Contexto Histórico de los Juegos Moriscos
Pueden tomarse como ejemplo de fiestas moriscas las que Aben Humeya celebró en Purchena, descritas minuciosamente por Pérez de Hita, fiestas en las que hubo luchas cuerpo a cuerpo, carreras, concursos de saltos (tres saltos), de levantamiento y resistencia de pesos, danzas por parejas de hombre y mujer y de mujer sola, de tañer, cantar y recitar en romance y árabe, de lanzamientos de cantos, de escopeta, arco y honda. En tales certámenes se notó rivalidad.
CARO BAROJA, Julio: Los moriscos del Reino de Granada. Ensayo de historia social, Segunda Ed.. Madrid, 1976.
Como dato histórico digno de mencionar es el hecho que Purchena, municipio de la provincia de Almería, decidiera hace unos años rememorar los Juegos Moriscos organizados por Aben Humeya en 1569. En pleno fragor de las guerras de las Alpujarras, Purchena se convirtió en la capital y corte de los moriscos relevados. Fue entonces cuando al rey Aben Humeya se le ocurrió convocar una serie de competiciones deportivas, musicales y de danza en las que participaron moriscos de Granada, Baza, Guadix y las Alpujarras, así como soldados llegados de Fez y Turquía. Las pruebas que se organizan en la actualidad intentan ajustarse con la máxima fidelidad posible a las competiciones que convocó el rey morisco: lucha, levantamiento de peso, sostenimiento de ladrillo, carrera de velocidad y tiro con arco. Además, se organizan también concursos de danza, canto y gastronomía, así como actuaciones musicales y de teatro.
Los festejos tuvieron lugar, según parece, al final de mes de Septiembre en la plaza ancha y grande. Aben Humeya intentó con su gesto restaurar en todos los aspectos la cultura musulmana y su valor testimonial. De cara a la recuperación del juego deportivo en nuestro país es muy importante, dado que es el único rasgo histórico que representa la celebración de unos Juegos en el siglo XVI, cuando el mundo occidental había olvidado bajo la pisada de los bárbaros la tradición olímpica del mundo griego. Jose acosta Montoro (1997) en un libro titulado <<De Olimpia a Purchena>>, recoge el testimonio de las crónicas de Ginés Pérez de Hita en sus <<Guerras civiles de Granada>>, utilizando la edición impresa de 1619. Cuenca, pp 153 y ss.
Hernández, M. (2003). Antropología del deporte en España:
desde sus primeros testimonios gráficos hasta la edad moderna.
Edit. Librerías Deportivas Esteban Sanz, Madrid, pp. 227-228
Articulos relacionados: